Lunes a viernes 08:00 - 13:00

Sabados y domingos - Cerrado

(0221) 422-4088

secretariacofoba@gmail.com

Av. 38 N°997 esq. 15

La Plata, Buenos Aires, Argentina

Seguinos

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En el Día de las Mujeres, desde la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires, destacamos su lucha por el respeto, la libertad y la equidad, transformando la sociedad en un lugar más inclusivo y saludamos especialmente a aquellas profesionales que forman parte de la
comunidad que representamos.

Reivindicamos el largo camino recorrido y asumimos el compromiso en lo que queda por recorrer. Como colectivo de profesionales debemos avanzar y promover iniciativas que pongan en crisis los roles de género y tiendan a disminuir la brecha entre varones, mujeres e identidades no binarias.

En el 2022 un estudio de la Dirección Provincial de Estadística y Unidad de Género y Economía, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, ratificó que las mujeres realizan el 77% del trabajo no remunerado en la provincia de Buenos Aires. Esta asimetría que recae sobre las mujeres, condiciona sus posibilidades de participación en el mercado laboral.

También es necesario cuestionar la brecha salarial presente en el mercado laboral donde, según la 3era Encuesta Nacional sobre la Situación Laboral de los Profesionales de la Argentina realizada en el 2022 por el Observatorio de Profesionales (OPF) de la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Córdoba, las mujeres ganan en promedio un 37% menos que los varones.

En la Provincia de Buenos Aires, de los varones ocupados, 10,6% desempeña puestos de jefatura o dirección, mientras que de las mujeres ocupadas, a pesar de registrar mayores niveles de educación, solo menos de la mitad (5,1%) ocupan puestos jerárquicos.

Así mismo las mujeres representan el 43% de las personas ocupadas en el territorio bonaerense y su participación se acentúa en las ramas asociadas al cuidado (servicio doméstico, enseñanza y servicios sociales), donde constituyen, en promedio, el 82% de las y los trabajadores. Por el contrario, la industria, el transporte y la construcción son sectores fuertemente masculinizados.

Consideramos necesario abordar la problemática de la violencia y trabajar como entidades de representación profesional en la prevención y erradicación de todas las violencias hacia las mujeres y disidencias. Asistimos a una realidad devastadora donde en Argentina ocurre un femicidio cada 35 horas.
Desde el observatorio «Ahora que sí nos ven» advirtieron que, del 1 de enero al 28 de febrero de 2023, se registraron 44 femicidios.

De ese total, 7 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 4 tenían medidas de protección. Es decir que sólo el 16% pudo acceder al sistema de justicia, y sólo el 9% logró alguna respuesta
de la misma.

Finalmente, es urgente una implementación integral de la Ley Micaela (particularmente en sectores como los de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial) que posibilite al Estado intervenir a tiempo y fomentar en los ámbitos laborales estatales el tan necesario cambio cultural que permita a nuestra sociedad reconstruir sus bases, prescindiendo de conductas retrógradas y violentas.

Con este compromiso como Federación, este 8M acompañamos la lucha de las mujeres y deseamos poder construir y ser testigos de un futuro libre de violencias para las niñas y adolescentes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.