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Día Mundial de la Diversidad Sexual: «el rol de la fonoaudiología en el trabajo con población transgénero»


25 de Junio: Día Mundial de la Diversidad Sexual

ROL DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN EL TRABAJO CON POBLACIÓN TRANSGÉNERO

*Por Lic. J. Ariel Aguirre MN 8052

El primer cuarto del siglo XXI nos ha traído una verdadera revolución científica en Fonoaudiología en el Área de la Voz (en el sentido descripto por el filósofo Thomas Kuhn). La accesibilidad creciente a internet ha contribuido a la difusión más amplia y rápida de los conocimientos científicos generados en diversas partes del mundo y ha planteado la necesidad de rever nuestras prácticas en el afán de otorgarle un basamento científico actualizado al quehacer clínico.

Paralelamente a este proceso, en el aspecto social, las últimas décadas han atestiguado el avance en la conquista de derechos por parte de diferentes grupos poblacionales históricamente excluidos y marginalizados que han visibilizado la diversidad existente en la especie humana.

Desde sus orígenes nuestra disciplina ha sabido escuchar y leer los cambios sociales, económicos y políticos diagnosticando las necesidades y demandas de salud de la población, haciendo de ello materia prima para una evolución de la profesión que parece tener como único límite la creatividad de quienes la ejercemos. Profesionales de la Fonoaudiología han generado, y continúan generando, dispositivos de salud novedosos que se adaptan a la realidad del momento. En este marco, algunas/os Fonoaudiólogas y Fonoaudiólogos han resonado con los cambios sociales ligados a la comunidad LGBTIQ+ y han sabido detectar necesidades ofreciendo lo mejor de nuestra disciplina para brindar respuestas.

En ese sentido queremos destacar la figura el Licenciado Luis Otero quien en el año 2009, a partir de un profundo y sensibilizado trabajo extramuro y ligado a la comunidad en el primer nivel de atención (CeSAC Nº11 de CABA), se pregunta: ¿Qué podemos ofrecer a la población travesti-trans desde la mirada de la Salud Integral y no desde la patología y la patologízación?, interrogante al que responde proponiendo el primer “Taller de Cuidado de la Voz para personas Trans” colocando la piedra fundamental de lo que posteriormente sería el Equipo Interdisciplinario de Salud Integral en Diversidad “Universo Diverso” que continúa funcionando actualmente en dicho CeSAC. Originalmente dicho equipo estuvo integrado por Fonoaudiología, Trabajo Social y Ginecología; actualmente el carácter dinámico que le otorga un crecimiento vivo ha permitido que lo integremos: Fonoaudiología, Trabajo Social, Ginecología, Psicología y Medicina General.

¿Cuál es el rol de la Fonoaudiología en el trabajo con la voz de las personas transgénero?

La voz es un fenómeno generizado y generizar implica asignar un rol de diferenciación de género a un determinado fenómeno, objeto o atributo. Esto quiere decir que al escuchar ciertos rasgos acústicos de la voz del hablante, el oyente asignará un género vocal determinado, proceso que está mediado por las experiencias y vivencias en una cultura determinada, en un momento histórico determinado. Muchas personas trans están felices con sus voces pero otras tantas, durante su proceso de transición, sienten insatisfacción y angustia en relación a la propia percepción de la voz y a la asignación de género vocal que reciben de su entorno. Esto se transforma en una interferencia en la comunicación, provocando incluso el aislamiento social y la limitación de la expresión.

Aquí es donde Fonoaudiólogas, Fonoaudiólogos y Fonoaudiologues podemos ayudar y cuidar a esta población desde nuestro rol, para lo cual proponemos como guía los siguientes objetivos:

  • Acompañar y guiar a las personas transgénero y no binaries en el proceso de transición vocal en todas las etapas del ciclo vital. El tipo de acompañamiento y guía varía según se trabaje en infancia, adolescencia, juventud o adultez.
  • Acompañar y guiar (cuando sea pertinente) la exploración saludable de las posibilidades vocales para la construcción de la identidad y la expresión vocal propia.
  • Seleccionar en conjunto con los/las/les consultantes aquellos rasgos acústicos de la propia voz que los/las/les identifiquen de la mejor manera y que otorguen mayor grado de “femineidad”, “masculinidad” o “neutralidad” a la misma teniendo como guía al deseo de la persona.
  • Reflexionar en conjunto con los/las/les consultantes jóvenes y adultos sobre aquellos rasgos estéticos, de actitud, de movimiento corporal y de postura que podrían otorgar mayor grado de “femineidad”, “masculinidad” o “neutralidad” a la voz. Teniendo en cuenta que concebimos a la voz como un resultado acústico que se produce en un instrumento vocal que es el ser humano en su integralidad.
  • Reflexionar en conjunto con los/las/les consultantes jóvenes y adultos sobre las expectativas, la voz ideal, la voz actual y las posibilidades vocales.
  • Evaluar, diagnosticar y tratar patologías vocales que interfieran en el proceso de transición vocal.
  • Realizar evaluación, pronóstico, seguimiento, entrenamiento y terapia vocal pre y pos cirugía de feminización o masculinización de la voz.
  • Crear dispositivos tanto grupales como individuales de atención y acompañamiento de estas poblaciones.
  • Participar de entrevistas interdisciplinarias de orientación acerca de lo esperable en cuanto a posibles efectos (tanto positivos como negativos, transitorios o permanentes), alcances y limitaciones de la terapia de reemplazo hormonal en relación a la voz.
  • Conocer las características de la población, su realidad y sus vivencias.
  • Trabajar sobre los propios profesionales los prejuicios y preconceptos en relación a la diversidad sexual y de género, para volverlos explícitos y disminuir cualquier efecto de sesgo que pudieron introducir en el encuentro con integrantes de esta población.
  • Crear espacios seguros para integrantes de esta comunidad donde se respete su identidad de género.
  • Habilitar y fomentar la libre expresión vocal respetando la identidad en diversos ámbitos como universidades, institutos de formación artística (por ejemplo: carreras de actuación, canto, profesorados, escuelas de locución y de actuación de voz), coros, medios de comunicación, etc.
  • Incorporar a los niveles de formación de pregrado, grado y posgrado nociones acerca del rol de la Fonoaudiología en diversidad de género.
  • Fomentar el disfrute en el proceso de transición vocal y el desarrollo pleno de las personas transgénero.
  • Conformar equipos interdisciplinarios (con otros profesionales de la salud) o intersectoriales (por ejemplo con profesores de canto, actuación, directores de teatro o de cine) que contemplen la integralidad del ser humano y la complejidad del fenómeno vocal.
  • Generar investigaciones que sirvan de sustrato para mejorar la atención de salud integral de estas poblaciones.
  • Cumplir y hacer cumplir la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, sancionada en el 9 de mayo de 2012.

*Adelanto del proceso de escritura de libro acerca de Fonoaudiología en el trabajo con poblaciones transgénero.


Lic. Fonoaudiólogo UBA J. Ariel Aguirre.
Ex Residente y ex Instructor de Residentes del Hospital J. M. Ramos Mejía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Fonoaudiólogo de planta del  CeSAC  11 del GCBA Co-creador y Co-coordinador del “Taller de cuidado de la voz para personas transexuales” – Cesac 11 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Co-autor del trabajo: “Características de la voz en personas transexuales: el género expresado y el género percibido” ganador de mención especial en el Premio ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología) 2015.
Docente Adscripto de la Universidad de Buenos Aires.
Profesor de Foniatría en ISER.
Profesor Titular en “Evaluación de las Alteraciones de la Voz” – Universidad del Museo Social Argentino, Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología.
Certified Rabine Teacher y Certified Rabine Vocal Therapist por el Rabine Institut (Alemania).
Coordinador de sede y formador de Residentes de CABA.
Actor en Teatro Independiente. Divulgador en redes sociales.

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