El Consejo Superior del COFOBA se pronuncia sobre el rol de la fonoaudiología en el ámbito educativo
Desde el Consejo Superior del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires , reiteramos el rol fundamental de las y los fonoaudiólogos en el ámbito educativo, tanto en la modalidad “Psicología Comunitaria y Pedagogía Social” como en la Modalidad de “Educación Especial”. Su labor es esencial para acompañar, orientar y contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Aunque el COFOBA no tiene injerencia directa en la gestión de las instituciones educativas bonaerenses, seguimos de cerca las problemáticas que afectan a nuestros colegas.
En este contexto, el Consejo Superior solicitó audiencias con las autoridades responsables de la modalidad especial dentro de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se han mantenido conversaciones informales con referentes regionales de ambas modalidades educativas, quienes han argumentado que esta situación está relacionada con la implementación de un “nuevo paradigma”.
Si bien celebramos que la educación sea dinámica y que las perspectivas se actualicen, consideramos indispensable reflexionar sobre el lugar que deben ocupar las y los fonoaudiólogos dentro de este nuevo modelo. Para el COFOBA, no hay dudas sobre la importancia de la fonoaudiología en el sistema educativo, y creemos que la discusión debe centrarse en cómo garantizar su participación, desde qué lugar y con qué alcance en beneficio de los estudiantes.
Nuestra tarea como institución es destacar el valor de la intervención fonoaudiológica en la educación y el papel central que desempeñan nuestras y nuestros profesionales en el camino hacia una educación verdaderamente inclusiva. Consideramos innegociable el reconocimiento de la fonoaudiología, dado el rol fundamental que ocupan la comunicación y el lenguaje en cualquier instancia formativa, independientemente de la modalidad educativa en cuestión.
El compromiso del Colegio y de quienes ejercemos esta profesión ha sido, es y será mantenernos actualizados, así como brindar oportunidades de capacitación para garantizar siempre un servicio de calidad a la comunidad. Desde nuestra formación inicial hasta nuestra práctica profesional, trabajamos por construir una educación inclusiva e interdisciplinaria que priorice el bienestar y los derechos de todas las personas.
Seguiremos trabajando para visibilizar la relevancia de la fonoaudiología en la construcción de una educación verdaderamente inclusiva y accesible para todas y todos.
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.