Lunes a viernes 08:00 - 13:00

Sabados y domingos - Cerrado

(0221) 422-4088

secretariacofoba@gmail.com

Av. 38 N°997 esq. 15

La Plata, Buenos Aires, Argentina

Seguinos

Se encuentra abierta la inscripción para participar de la III Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible

Se encuentra abierta la inscripción para participar de la III Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible

El encuentro se realizará los días 1 y 2 de octubre en la ciudad de La Plata. Ya se encuentra abierta la inscripción para participar y la convocatoria para la presentación de resúmenes de ponencias.

La ciudad de La Plata será sede de la III Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, un espacio de intercambio que reunirá a especialistas, profesionales, investigadores, docentes e integrantes de instituciones públicas y privadas de distintos países con el objetivo de promover una comunicación más clara, accesible e inclusiva.

La Convención se desarrollará los días jueves 1 y viernes 2 de octubre de 2026 y abordará distintos ejes vinculados al lenguaje claro, la accesibilidad y la comunicación especializada.

Inscripción abierta

Las personas interesadas en participar del encuentro ya pueden realizar su inscripción a través del siguiente enlace:

👉 Inscripción: https://inscripcion.scba.gov.ar/registro/

Convocatoria para presentación de ponencias

En el marco de la Convención también se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de resúmenes de ponencias, destinada a quienes deseen compartir investigaciones, experiencias y buenas prácticas relacionadas con los ejes temáticos del encuentro.

La fecha límite para el envío de resúmenes es el 31 de agosto de 2026.

Los trabajos podrán abordar alguno de los siguientes ejes:

  • Lenguaje de los poderes públicos.
  • Terminología, recursos lingüísticos y comunicación especializada.
  • Formación académica y profesional.
  • Inteligencia artificial y tecnología del lenguaje.
  • Accesibilidad cognitiva y lectura fácil.

👉 Reglamento y presentación de resúmenes: https://lenguajeclaro.scba.gov.ar/

Un espacio para construir una comunicación más accesible

La Convención propone un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias entre profesionales de distintas disciplinas, promoviendo el desarrollo de prácticas comunicacionales que favorezcan el acceso a la información y el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía.

Además de las conferencias y mesas de trabajo, el sitio oficial del evento ofrece información útil para quienes deseen asistir, incluyendo cronograma, sedes, alojamientos, opciones de traslado, clima y materiales de difusión.

Sobre las entidades organizadoras

La Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, impulsada por la Real Academia Española (RAE), se constituyó oficialmente en 2022 con el propósito de promover el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, impulsando el compromiso de las instituciones para garantizar una comunicación comprensible en todos los ámbitos de la vida pública.

Con un enfoque multidisciplinario, abierto e integrador, la Red promueve el intercambio de experiencias, investigaciones y buenas prácticas que contribuyan a construir sociedades más inclusivas y accesibles para todas las personas.

La edición 2026 de la Convención es organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA), máximo tribunal de la Provincia y organismo que impulsa diversas políticas vinculadas al acceso a la justicia y al desarrollo del lenguaje claro como herramienta para fortalecer la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía.

Desde el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires (COFOBA) invitamos a las y los matriculados interesados en estas temáticas a participar de este importante encuentro internacional y a presentar sus trabajos en el marco de la convocatoria abierta.

Información e inscripción

Inscripción a la III Convención:
https://inscripcion.scba.gov.ar/registro/

Presentación de resúmenes y más información:
https://lenguajeclaro.scba.gov.ar/

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 31 de agosto de 2026.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.