Lunes a viernes 08:00 - 13:00

Sabados y domingos - Cerrado

(0221) 422-4088

secretariacofoba@gmail.com

Av. 38 N°997 esq. 15

La Plata, Buenos Aires, Argentina

Seguinos

Fonoaudiología e inclusión: Reflexiones en el Día Mundial del Autismo

En el marco del Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo, desde el Consejo Superior del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, destacamos la importancia de sensibilizar acerca del autismo conocido en sus siglas diagnósticas como TEA (Trastorno del espectro autista) o CEA (Condición del espectro autista).

Este término abarca una amplia gama de condiciones del neurodesarrollo, caracterizadas principalmente por dificultades en la comunicación, la adquisición de lenguaje y la interacción social, así como por la presencia de patrones repetitivos de comportamiento e intereses restringidos.

Es fundamental adoptar un enfoque integral e interdisciplinario, junto con una formación profesional adecuada, para abordar las diversas manifestaciones del TEA y garantizar la detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento oportuno.

En este contexto, la fonoaudiología desempeña un papel crucial en el acompañamiento de las personas con autismo, especialmente en la infancia, proporcionando herramientas para superar las barreras que afectan su bienestar y facilitando el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en múltiples entornos, como el hogar, la escuela y el trabajo.

Resulta imperativo seguir promoviendo acciones orientadas a la inclusión de las personas con TEA, adaptando modelos y ofreciendo apoyos adecuados a sus capacidades y necesidades individuales, al tiempo que se fomentan entornos sociales que sean acogedores y comprensivos para las personas neurodivergentes.

No Comments

Leave a Reply